El ajedrez del “Venture Capital”: Las piezas y sus movimientos

Hector Shibata
5 min readNov 29, 2022
Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

Al igual que en una partida de ajedrez hay reyes, reinas, torres, alfiles, caballos y peones; el Capital Riesgo tiene empresarios, inversores, asesores y promotores del ecosistema. Cada uno de ellos es importante y cumple una función determinada. Para jugar al ajedrez hay que conocer las piezas y su funcionamiento, no hay nadie que juegue una partida de ajedrez sin haber entendido las reglas. Tanto si eres un emprendedor que recauda capital, como un inversor que busca oportunidades de inversión o cualquier otro participante del ecosistema, necesitas entender cómo se juega al Capital Riesgo.

a) Los emprendedores son aquellos que detectan un problema y tratan de resolverlo a través de la tecnología, generando desarrollo y valor económico a lo largo del proceso. Los emprendedores se pueden clasificar de la siguiente manera:

-Empresario primerizo frente a empresario en serie
El emprendedor primerizo es el que mueve sus piezas por primera vez en su vida. La mayoría aprende de forma empírica, otros reciben orientación de incubadoras o aceleradoras. Este emprendedor se enfrenta a muchos retos que debe asimilar para tener éxito. Normalmente, estos emprendedores siguen intentándolo hasta que se convierten en emprendedores en serie.

El emprendedor en serie es aquel que ha desarrollado múltiples estrategias, ha jugado varias partidas a lo largo de su vida y sabe jugar especialmente en escenarios adversos. Este individuo entiende cómo desarrollar un modelo de negocio, alcanzar el “ajuste producto-mercado”, conseguir capital y hacer crecer el negocio. Estos empresarios han desarrollado un carácter que les permite tomar decisiones de forma asertiva y madura. Según HBR, los emprendedores que han tenido éxito anteriormente tienen un 30% de posibilidades de éxito en su siguiente aventura.

- Emprendedor recién licenciado frente a emprendedor con experiencia
En ocasiones, los recién licenciados intentan emprender; sin embargo, los resultados suelen ser bastante negativos, ya que no tienen experiencia en los negocios, en los procesos de gestión y en la red de contactos para obtener capital o desarrollar la empresa. Por eso los emprendedores experimentados, es decir, los que ya han trabajado en una empresa, suelen tener más éxito.

-Empresario nativo frente a empresario corporativo

Las startups, a medida que crecen, contratan a personas que se desarrollan a la par que la empresa. Están expuestos a los éxitos y errores de la startup. En algún momento su espíritu emprendedor les hace iniciar un proyecto por su cuenta en el que aprovechan la experiencia y la red de contactos adquirida. Como ejemplo, Dustin Maskovitz, creador de Asana, comenzó como empleado de Facebook.

Los profesionales que han forjado su carrera en las empresas toman la decisión de buscar nuevos retos resolviendo problemas a través del emprendimiento. Utilizan toda su experiencia corporativa para poder afrontar tan ardua tarea. Por ejemplo, Eric Yuan, fundador de Zoom, trabajó en Cisco durante varios años antes de crear su propia empresa.

b) Inversores: Al igual que el ecosistema necesita constructores, también necesita actores que refuercen el entorno. Éstos pueden ayudar al ecosistema de diversas maneras, desde la aportación de capital y conocimientos hasta los contactos.

- Impulsores del ecosistema
En los ecosistemas o sectores industriales poco desarrollados, se necesita una fuerza motriz para aumentar y desarrollar la CV. Los gobiernos tienen una importante participación a través de inversiones a fondos perdidos en startups y fondos de capital riesgo. Las empresas y las universidades suelen complementar a los gobiernos invirtiendo en startups; ejemplos de ello son la Autoridad de Innovación de Israel, la Fundación Shell y el MIT, entre otros.

- Inversores no institucionales

Estos inversores suelen entrar en las empresas con tickets de inversión más pequeños en una fase temprana. Se caracterizan por sus procesos extremadamente flexibles y un seguimiento de la cartera algo más relajado. Suelen ser familiares y amigos, ángeles, aceleradores e inversores de crowdfunding.

-Inversores institucionales
Son inversores profesionales con una estructura definida, procesos de inversión sólidos y mecanismos de gestión de carteras. Los tickets de inversión suelen ser más elevados, así como los derechos solicitados en el momento de invertir. Además del capital, el valor que aportan al emprendedor proviene de múltiples fuentes.

- Socios comanditarios
Los inversores de inversores son los Limited Parterns, que suelen ser inversores institucionales como fondos de pensiones, endowments, family offices, fondos soberanos, organismos multilaterales, entre otros. Estos inversores confían en los gestores de fondos de capital riesgo para obtener rendimientos financieros.

c) Asesores: Son aquellas personas y empresas que prestan un servicio especializado y como contraprestación reciben una remuneración económica. Los principales asesores en el ecosistema del VC son:

- Abogados: Apoyan la constitución del vehículo de inversión, la estructuración de la captación de capital, el gobierno de la empresa, entre otros.

- Asesores fiscales: Asesoran en la estructuración del vehículo de inversión o en la captación de capital para minimizar el impacto fiscal.

- Banqueros: Asesoran en la captación de capital para fondos y startups y en operaciones de salida al exterior como OPVs y M&As.

- Asesores independientes: Proporcionan asesoramiento a medida a fondos y startups.

d) Promotores del ecosistema: Su función principal es la difusión y promoción de la actividad del capital riesgo, el seguimiento de dicha actividad a través de la investigación y la interlocución con los gobiernos.

- Asociaciones: Son grupos organizados de participantes del ecosistema cuyo propósito es promover el VC y buscar resultados favorables para todos los miembros. Algunos ejemplos son LAVCA (América Latina), IVCA (India), Startup Nation Central (Israel), GCV, ABVCAP (Brasil), entre otros.

Al igual que el ajedrez, el VC es un juego de estrategia. Recuerde que un maestro del ajedrez conoce sus piezas y sus movimientos para utilizarlos a su favor. Entienda muy bien a los participantes y planifique su juego para poder alcanzar sus objetivos.

Hector Shibata. Director of Investments & Portfolio at ACV a global Corporate Venture Capital (CVC) fund and Adjunct Professor for Entrepreneurial Finance.

Gonzalo Soriano. VC Investor at ACV.

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

Hector Shibata

Investor in VC/growth/PE supporting startups and VC funds in the US, Latam, Europe, India and Israel. Also, Fintech entrepreneur, IB, board member and speaker.