¿Cómo es la estructura de un fondo de capital riesgo?

Hector Shibata
5 min readDec 6, 2022
Foto de Pixabay

En Estados Unidos hay unos 1.300 fondos de capital riesgo. En los últimos años, el desarrollo de nuevos modelos de negocio ha aumentado la necesidad de inyección de capital, lo que ha dado pie a la aparición de nuevos fondos de inversión. El Capital Riesgo se ha convertido en una carrera apasionante para banqueros de inversión, consultores, ingenieros, desarrolladores, creativos y emprendedores en serie, entre muchos otros.

Un elemento clave en los fondos de capital riesgo es el talento humano que se integra en una estructura organizativa. Los activos gestionados por los fondos determinan el tamaño de la organización y la especialidad de las funciones. Los megafondos (más de USD$1.000mm en AUM) tendrán una estructura amplia que cubra todas las áreas de oportunidad. Los principales roles que deben tener los fondos de capital riesgo emergentes y en crecimiento pueden dividirse como:

  1. Equipo directivo
    Está compuesto por los fundadores, que toman la iniciativa en la definición estratégica del fondo. Son miembros del comité ejecutivo y del comité de inversión. También se incluyen dentro de este grupo los diferentes socios de la Sociedad.

CEO / Socio Director: Además de las responsabilidades de inversión, esta persona suele desempeñar funciones administrativas; entre ellas, financieras, jurídicas, fiscales, de capital humano, relaciones con los inversores, relación con las autoridades gubernamentales y civiles, etc.

Socio general: Se centra principalmente en el proceso de inversión y el posicionamiento de la marca del vehículo. Suele tener un puesto en el consejo de administración de las empresas de la cartera.

Socio: Es un socio junior que se centra plenamente en el proceso de inversión, normalmente liderando un sector industrial o geográfico. Además, forma parte del consejo de administración de las empresas invertidas. Otras responsabilidades son revisar, negociar y firmar la documentación legal vinculada a cada inversión.

2. Equipo de inversión
Además del equipo de gestión, los fondos cuentan con profesionales de la inversión que apoyan estas tareas. Algunos puestos pueden ser:

Senior Principal / Principal: Dirige las transacciones desde el origen, pasando por la diligencia debida, hasta el cierre administrativo de la inversión. También supervisa el rendimiento de la cartera y presta apoyo a las empresas de la cartera.

Asociados Senior / Associates: Dedica tiempo a la investigación de mercado, apoya la originación, el análisis y el proceso de inversión.
Asociados en prácticas: Es una consideración especial en algunos fondos, en los que los practicantes (generalmente candidatos a MBA) son contratados por un período de 6 a 12 meses donde ganan exposición al Capital Riesgo.

Socio de Venture: Son profesionales, normalmente externos al fondo, que proporcionan acceso a oportunidades de inversión a través de su red de negocios, ofrecen sus conocimientos técnicos u operativos y apoyo en las actividades de captación de fondos del fondo.

Emprendedor residente: Suele ser un empresario que, durante un periodo definido, proporciona asesoramiento y contactos a las empresas de la cartera. Además, también apoya al fondo en la evaluación de oportunidades de inversión.

3. Equipo operativo
Parte del equipo dedicada a añadir valor a las empresas de la cartera o a desarrollar actividades de gestión del propio fondo.

A. Especialista en negocios:
Equipo dedicado a apoyar a las empresas en cartera, cuyo objetivo es generar valor. Normalmente el perfil de los profesionales son consultores, antiguos empresarios o banqueros de inversión. Sus actividades incluyen:

Formación de capital: Apoyar a los emprendedores en los procesos de captación de capital y seguimiento financiero.

Creación de valor, asociaciones estratégicas y operaciones: Proporcionar inteligencia empresarial transformando los datos en objetivos procesables que puedan crear impacto. Además, crean programas y procesos escalables para acelerar el éxito de las empresas. Proporcionan acceso a redes empresariales que buscan el crecimiento acelerado de la empresa.

Adquisición de talentos: Asesoran a los empresarios en la estrategia de equipos y la búsqueda de talento ejecutivo. También promueven la equidad, la diversidad y la inclusión.

Actividades adicionales:

- Diseño de productos enfocado a consumidores y empresas globales.
- Marketing y comunicación para la creación de contenidos y activos visuales.
- Validación de la experiencia del usuario, centrada en la adecuación del producto al mercado y el crecimiento.

B. Especialistas técnicos:
Se dedica a mejorar y crear la base tecnológica de la cartera. Las actividades incluyen:}

Análisis de datos y problemas mediante Machine Learning, algoritmos predictivos y visualización de datos.

Desarrollo de infraestructuras y sistemas de seguridad, almacenamiento y monitorización.

Fuente y estructura de datos.

C. Operaciones del fondo (equipo directivo):
Todo fondo requiere de áreas administrativas internas para desarrollar sus actividades, las principales áreas son:

Finanzas: Administra el control financiero y contable de las operaciones del fondo. Algunos puestos son director financiero, gerente o analista y contralor.

Jurídica: Son responsables de la estructuración legal del vehículo y del cumplimiento del gobierno corporativo. Algunos puestos son Asesor General, Asesor Jurídico y Paralegal Corporativo.

RRHH: La principal actividad es apoyar en la estructuración del fondo contratando a los mejores talentos, formándolos y reteniéndolos. Suele haber un director de recursos humanos y un director de liderazgo y talento.

Relaciones con los inversores: Se encargan de establecer, desarrollar y mantener la relación con los inversores. Suele haber un director en esta área y uno o varios analistas de apoyo.

Marketing y comunicación: Tienen como objetivo aumentar el reconocimiento de la experiencia y trayectoria del fondo. Se centran en el conocimiento de la marca y las alianzas estratégicas. Suele haber un director en esta área y uno o más analistas de apoyo.

TI: Se encargan de prestar servicios tecnológicos a las operaciones del fondo.

Asistentes: Cada fondo tiene uno o varios asistentes ejecutivos que apoyan con múltiples tareas administrativas.

D. Asesores
Agentes externos que asesoran a los gestores de fondos o a las sociedades de cartera.

Todas las funciones mencionadas anteriormente reciben una remuneración por su trabajo. Suelen cobrar un sueldo y una prima que se paga con la comisión de gestión del fondo. Los socios del fondo también reciben una retribución si el fondo tiene éxito.

La estructura de los fondos de capital riesgo dependerá de sus activos gestionados. En Estados Unidos los fondos gestionan una media de 300 mm USD, suelen tener una estructura simplificada que incluye:

Inversiones: Una media de tres GP y tres asociados
Un especialista en creación de valor y estrategia para las empresas de la cartera

Operaciones: Un director de finanzas, una persona de asuntos jurídicos y un responsable de talento, diversidad y comunicaciones.

A veces hay un director de relaciones con los inversores y un interventor.
Entre las funciones adicionales pueden figurar algunos Socios de Capital Riesgo y varios miembros del Consejo Asesor.

La estructura de un fondo de Capital Riesgo es extremadamente relevante, todo se basa en el talento de su gente. Los fondos de Capital Riesgo son en suma una empresa de servicios con diversos equipos centrados en aportar el mejor valor a cada empresa en la que invierten.

Hector Shibata Salazar, adjunct Professor at EGADE Business School and Director of Investments and Portfolio at AC Ventures Fund

Ana Maury Aguilar, VC Investor at AC Ventures

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

Hector Shibata

Investor in VC/growth/PE supporting startups and VC funds in the US, Latam, Europe, India and Israel. Also, Fintech entrepreneur, IB, board member and speaker.